Problemas paso a paso: cuando el pie de atleta infecta la planta del pie

Aproximadamente un tercio de la población de los países occidentales industrializados padece pie de atleta1. La planta del pie y el empeine rara vez se ven afectados; los síntomas de la infección suelen afectar sobre todo a los espacios interdigitales, ya que la humedad y el calor imperantes allí resultan ideales para los hongos. La infección por hongos es visible y se nota en que la piel de las zonas afectadas se ablanda, pica, se escama, está enrojecida y, en el curso posterior de la enfermedad, incluso se forman ampollas.

¿De qué forma afecta el pie de atleta a la planta del pie?

El pie de atleta infecta la planta del pie con mucha menos frecuencia, ya que esta suele estar menos húmeda que los espacios interdigitales. Se distinguen básicamente tres tipos de pie de atleta:

  • La forma más extendida es el pie de atleta entre los dedos (pie de atleta interdigital).
  • Si el pie de atleta infecta la planta del pie y pasa de allí a los bordes de los pies y al empeine, se habla de una pie de atleta tipo mocasín. Las personas diabéticas resultan especialmente afectadas por esta forma de pie de atleta.
  • En la tercera variante, la forma vesicular dishidrótica, el pie de atleta afecta a la planta del pie en el arco plantar y se extiende desde allí hasta los bordes de los pies.

En el pie de atleta tipo mocasín y forma vesicular dishidrótica, se debe acudir al médico.

Existen dos tipos de pie de atleta que afectan a la planta del pie y que se pueden diferenciar por sus síntomas. En el pie de atleta tipo mocasín la piel infectada está ligeramente inflamada y enrojecida; se forman escamas finas y secas. En el curso posterior, el pie de atleta puede queratinizar fuertemente la planta del pie. La piel se suele agrietar y eso produce dolor. La forma vesicular dishidrótica se identifica porque se forman numerosas ampollas de pequeño tamaño en la planta del pie. Además, la piel pica y se tensa.

¿Qué se puede hacer cuando el pie de atleta ha infectado la planta del pie?

La infección de la planta del pie por el pie de atleta resulta particularmente desagradable. Tanto los dolores producidos por el pie de atleta tipo mocasín como el fuerte picor de la infección vesicular dishidrótica pueden convertir en una tortura cada paso que se da. Pero con ayuda de los medicamentos adecuados la infección se puede tratar de manera adecuada. Los principios activos antimicóticos bifonazol y clotrimazol, han demostrado su eficacia en numerosos estudios, se aplican localmente en forma de cremas. Canespie® Bifonazol Crema y Canespie® Clotrimazol Crema contienen estos activos antimicóticos y frenan el crecimiento de las bacterias para posteriormente matarlas. A los pocos días de su aplicación se aprecia una mejoría considerable de los síntomas. A pesar de ello, debes respetar la duración del tratamiento recomendada, aunque los dolores y picores hayan desaparecido. Estos medicamentos antifúngicos se pueden adquirir sin receta en la farmacia. Debe seguirse la posología recomendada y a los pocos días de su aplicación se apreciará una mejoría considerable de los síntomas.

1 Referencia: Ilkit M, Durdu M. Tinea pedis: the etiology and global epidemiology of a common fungal infection. Crit Rev Microbiol. 2015;41(3):374-88.

Subir arriba
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico
Anefp 442/2019