Síntomas típicos del pie de atleta

El pie de atleta es una infección de la piel causada frecuentemente por hongos filamentosos (dermatofitos), que se localiza principalmente entre los pliegues de los dedos de los pies. Las enfermedades inflamatorias de la piel, agrupadas bajo el término genérico tinea, comparten los síntomas principales característicos.

En un estadio temprano, el picor alerta del desarrollo de la enfermedad. Síntomas típicos del curso posterior son el enrojecimiento que aumenta de tamaño, así como, una descamación blanquecina de la piel.

Además de los síntomas concomitantes generales de una infección por hongos, en la zona de los pies se observan con frecuencia:

  • Ampollas finas en los bordes laterales de los dedos y en el borde del pie.
  • Capas córneas engrosadas e hinchadas de color blanco de la epidermis que pueden agrietarse y causar ardor o dolor.
  • Un reblandecimiento húmedo (maceración) de la zona interdigital que resulta permeable para patógenos bacterianos.

Con frecuencia pasa mucho tiempo sin que se identifiquen los síntomas del pie de atleta. Si el tratamiento se inicia tarde, existe la posibilidad de que los patógenos se extiendan a otras partes del cuerpo1 y provoquen, por ejemplo, infecciones en las manos, la ingle o la superficie del cuerpo.

Propiedades características de una infección mixta

En aproximadamente un tercio de los casos de pie de atleta intervienen varios grupos de patógenos. Además de los dermatofitos, colonizan la piel hongos de la familia de las levaduras y bacterias. La característica de las infecciones mixtas es que la colonización de gérmenes que causa los síntomas característicos cambia en el curso de la enfermedad. En la fase temprana, cuando es preponderante la actividad de los dermatofitos, la infección muestra un curso ligero con síntomas típicos como picor, enrojecimiento y descamación. Si la enfermedad no se trata, en un estadio posterior la proporción de dermatofitos se reduce en favor de levaduras y bacterias. La sobreinfección bacteriana provoca una creciente reacción inflamatoria entre cuyos síntomas concomitantes están el dolor y un olor desagradable.

En caso de sobre infección o infección mixta, acudir al médico.

1 Referencia: Ilkit M, Durdu M. Tinea pedis: the etiology and global epidemiology of a common fungal infection. Crit Rev Microbiol. 2015;41(3):374-88.

Subir arriba
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico
Anefp 442/2019