Tratamiento pie de atleta: todo lo que necesita saber la persona que lo padece

Sin duda, la variante mejor conocida y más extendida de la micosis cutánea es el pie de atleta. Alrededor del 70% de las personas adultas1 han sufrido al menos una vez esta infección. Se trata de un problema de salud pública, por su alta incidencia, y su naturaleza contagiable y recurrente con tendencia a cronificarse en ciertos casos.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

El pie de atleta está causado por microorganismos parasitarios que se alimentan de la capa córnea de la piel. Son hongos microscópicos, en su mayoría hongos filamentosos (dermatofitos), y en menor medida también levaduras o mohos.

Para acabar con la infección hay que combatir directamente los patógenos. Por eso, un tratamiento eficaz no se limita a los síntomas, como p. ej. el picor, sino que inhibe tanto el crecimiento y la proliferación de los hongos. Es lo que se denomina efecto antimicótico. Con la contención de los patógenos se alivian también rápidamente los síntomas.

¿Puedo realizar yo mismo el tratamiento del pie de atleta?

Las personas que padecen pie de atleta pueden realizar el tratamiento. Pueden adquirir medicamentos eficaces, como Canespie® Bifonazol que alivia los síntomas y elimina el hongo. Además, este producto puedes comprarlo sin receta tanto en la farmacia física como en la farmacia online.

El pie de atleta es la micosis superficial más frecuente1 que puedes identificar y tratar fácilmente.

En cualquier caso deberás acudir siempre a un médico si:

  • No estás completamente seguro de si se trata realmente de una micosis cutánea.
  • El autotratamiento no funciona.
  • Están afectadas zonas muy extensas de la piel.
  • Aparecen indicios de sobreinfección bacteriana (entre otros exudación, pus o fiebre).
  • Estás embarazada.
  • Eres diabético o tienes el sistema inmunológico debilitado.
  • Si no mejora o empeora tras 7 días de tratamiento.

Tratamiento del pie de atleta con cremas y sprays

Para un tratamiento eficaz se precisa un medicamento con un principio activo antimicótico. Han demostrado ser especialmente eficaces medicamentos sin receta como cremas y sprays que se aplican localmente, por lo que muestran pocos efectos secundarios. Canespie® Bifonazol es uno de los mejores remedios frente el pie de atleta. Uno de los principios activos que contienen estos medicamentos es el bifonazol, que actúa frente los principales hongos infectantes. Estos medicamentos son eficaces y, si se hace el tratamiento siguiendo correctamente su posología, a menudo se observa un claro alivio de los síntomas en cuestión de días, aunque hay que cumplir la duración del tratamiento recomendado.

1 Referencia: Ilkit M, Durdu M. Tinea pedis: the etiology and global epidemiology of a common fungal infection. Crit Rev Microbiol. 2015;41(3):374-88.

Subir arriba
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico
Anefp 442/2019